miércoles, 16 de noviembre de 2011

Como en años anteriores, se ha convocado los CONCURSOS LITERARIOS (NARRACIONES ESCOLARES Y RELATOS CORTOS) RSME-ANAYA 2011, alrededor de las matemáticas, y que es la séptima edición de lo que se llamaban “Concursos Literarios DivulgaMAT”. En este mensaje os adjuntamos el díptico de los Concursos Literarios, con información y las bases de los mismos (premios, características, idiomas, plazos de entrega, jurado,…). Para más información puede acudirse al portal DivulgaMat, www.divulgamat.net (pulsando en la pestaña “Información”).




Pedro Alegría, Raúl Ibáñez
(Real Sociedad Matemática Española)

viernes, 4 de noviembre de 2011

Problem Solving and Emotional Education In Initial Primary Teacher Education. Resolución de Problemas y Educación Emocional

Caballero, A.; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2011). Problem Solving and Emotional Education In Initial Primary Teacher Education. EURASIA Journal of Mathematics. Science & Technology Education, vol 7 (4), 281-292.

Our work is based on two premises. The first is that affective factors (beliefs, attitudes, and emotions) influence teaching and learning mathematics, and problem solving in particular. The second is that initial teacher education is an important element in the process of improving overall educational practice. On this basis, our research group has been working on evaluating the influence of affect in mathematics problem solving for prospective teachers, and on designing and implementing a program of metacognitive intervention that integrates cognitive and affective factors. The present communication describes our research in this line.
Keywords: Affective Domain, Initial Teacher Education, Primary, Problem Solving


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL, EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS

Resumen:
La comunidad educativa asume que los factores afectivos (creencias, actitudes y emociones) influyen en la enseñanza/ aprendizaje y, específicamente, en la resolución de problemas. Igualmente, se considera que la formación inicial del profesorado puede ayudar a mejorar la calidad del sistema educativo. Partiendo de estados premisas, nuestro grupo de investigación viene trabajando para evaluar la influencia de los afectos en la resolución de problemas en estudiantes para maestros y desarrollando un programa de intervención metacognitiva que integra factores cognitivos y afectivos.